lunes, 7 de julio de 2014

Escapándole a las escamas, parte 1: la solución


Hola, cómo andan? Hoy comenté en Facebook que finalmente después de unos 3 meses o más me liberé de las escamas (antes de empezar el reto Orquídea ya me estaban molestando las muy desgraciadas), a los 5 minutos el estado tenía varios comentarios y likes, así que me puse a escribir a toda máquina porque veo que es un tema que no a mí sola me molesta!. 

Mientras pensaba qué escribir, tenía pila de ideas sobre qué sí funcionó, qué no, y que creo que debe haber ayudado, pero en un rol más secundario, así que para no agotarlas, lo voy a dividir en dos posts, hoy, la base que me ayudó a superar el temita y el truco de nutrición que usé para tomar un rol un poco más activo en el tema. 
En el próximo las otras dos bases que probé y no me funcionaron, y algunos tips de cuidados extras ;-)
Sé que es un poco "first world problem" quejarse por esto, pero bueno, las escamas me molestan, me obligan a tener las uñas híper cortas, son fuente de roturas y sobre todo son un síntoma de que algo no anda bien, así que ni bien aparecieron, empecé con el arsenal de medidas para combatirlas. 


Las dos que les traigo hoy (además de la básica de tratar de mantener las uñas lo más cortas posibles, para evitar golpearlas y que se separen más las capas, y para evitar engancharlas y romperlas), apuntan a proteger y a nutrir. 

1) Proteger: perdí varias semanas en probar otras dos bases, que por los componentes parecían más apropiadas para solucionar el problema de raíz, pero no me funcionaron, así que terminé probando esta que me recomendó Euge, que venía de un problemita similar y estaba muy conforme: Base 7 in 1 Saviour de L'Óreal, se usa como una base normal, yo en los índices que era donde tenía las escamas más rebeldes usaba 2 capas (arranqué con este problema en anulares y pulgares también, pero ahí con un par de limadas muy al ras se fueron solitas). A las 4 semanas más o menos (la nombro por primera vez en este post del 14/6), ya me puedo considerar libre de escamas, el perfil de la uña se ve uniforme, misión cumplida. 
Si bien tiene aceite de argán y la publicitan como un serum de tratamiento, me parece que su principal efecto en mi caso es que le dio una resistencia y flexibilidad sensacionales a las uñas, está muy pero muy bien lograda en esos aspectos, me encanta como deja las uñas, duritas pero no que si las golpeás se quiebran, se sienten compactas, no sé como explicarlo, pero es bárbara. Seca muy rápido, queda brillante y prolija para las que la quieren usar sola, y para usarla debajo del esmalte, tiene muy buena adherencia y creo que también aporta a la durabilidad del color. Muy bien 10 felicitado sigue así, gracias por ser como sos ;-)
Tiene un costo razonable ($45/50 los 7 ml, no es híper barata y es de tamaño pequeño, pero para el uso que se le da rinde bien).
Acá recién nos estábamos conociendo ;-) 
A la izquierda tienen la cajita, como es dorada cuesta mucho fotografiarla, rebota el flash
2) Nutrición: las escamas por algo pasan, si googleás, es por maltratar a las uñas (mucho esmalte, de buena o dudosa procedencia, en consecuencia mucho quitaesmalte, y si le sumamos golpes, rasqueteeos, lima, alicate... si, lo confieso, a veces las corto con alicate, no me tiren con nada!), y por falta de aminoácidos. 
Como no andaba con ganas de ir al médico a pedirle aminoácidos por las uñas, opté por nutrirlas desde afuera, es un camino más lento y fortuito, pero más vago también ;-). 
Así que me dediqué a untarlas con aceites, si en el verano leyeron las ecocolumnas de Ximena de la Rosa, sabrán que los aceites naturales son buenísimos y se absorben muy fácilmente, sin dejar residuos grasos como sí pasa con las cremas (suena a paradoja, pero lo he comprobado en primera persona). 

Usé, indistintamente:
  • Aceite de Almendras: el EWE clásico de farmacia, que es relativamente barato, súper fácil de conseguir, y deja muy bien las uñas y cutículas. Ya les conté que lo pongo en un vaporizador chiquito para no andar pegotéandome con el envase de boca ancha, me tiro dos "chufs" en las manos y froto un rato antes de dormir. Se puede usar antes de pintar las uñas, cero riesgo de burbujas!!
  • Aceite de Argán: una maravilla de absorción híper veloz, muy afín al cabello y las uñas, que con una gotita en la yema del dedo te masajeás los 10 dedos y te hiciste un re mimo en un minutito y las uñas realmente lo agradecen. También lo uso preferentemente antes de dormir, y debajo del esmalte, no lo afecta para nada. Se lo compré a Ximena, a ella le tengo confianza de que lo vende puro, muchos lo rebajan con aceite de almendras.
  • Aceite Corporal De la Rosa: es un aceite divino, con coco, damasco, ciruela, y no sé cuántas cosas maravillosas más, lo tenía también en un vaporizador (con una gotita de aceite esencial de lavanda, porque viene sin fragancia), pero en invierno el coco se solidifica, así que ahora migró a la ducha donde le recreamos un par de veces al día su ambiente tropical tan querido ;-) Es muy lindo, deja la piel divina, los talones suaveciiiiiiiitos y las uñas bárbaras, ahora que volvió a la Feria de Consumo Responsable se pueden dar una vueltita un domingo por el Cabildo y llevarse uno para sus coditos, talones, rodillas (y uñas, claro!). Este no lo usé debajo del esmalte, es una mezcla un poquito más untuosa, las cutículas lo aman. 
Por si no se dieron cuenta todavía, es post con fotos de archivo jaja

El aceite es fundamental usarlo cuando se sacan el esmalte (que también es bueno hacerlo un poquito más seguido, así aprovechan y renuevan la base y dan un retoquecito de lima si hace falta), si pueden dejar las manitos sin pintar toda la noche eso les hace mucho bien también (digo de noche porque en mi caso de día las usaba al menos con base, para que no se golpearan y empeorar el problema, cualquier toquecito hacía que la escama avance un par de milímetros uña adentro :-( ). 
La base en las instrucciones dice una capa a diario si no se pintan, o sino usarla como base normalmente.

Continuará ;-) (estén atentas porque me quedaron un montón de tips en el tintero). 

Espero que les sirva! Ustedes también sufren las escamitas o tienen uñas de acero??

8 comentarios:

  1. Muy buenos los tips los voy a tener muuuy en cuenta, muchas gracias!!!!
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fáciles de aplicar, lo importante es tener paciencia y constancia! Te mando un beso

      Eliminar
  2. hola soy lau, es la primera vez que entro acá y sin duda me quedo! Qué buen post que te mandaste, me pasa lo de las escamas, es horrible.. Mi dermatologa me dio unas pastillas pero sinceramente dudo del tratamiento, voy a probar con los aceites! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Lo que te dio la dra seguramente sean aminoácidos (l cistina o algo así), son muy buenos, no lo suspendas, pero si podés complementar con esto seguro tenés resultados más rápido, un beso!

      Eliminar
  3. Buenisimos los tips y las reseñas! espero poder encontrar pronto el aceite de almendras porque me super interesa :)

    Besos!
    http://beautipul24.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil de conseguir, en cualquier farmacia lo tienen! Un beso

      Eliminar
  4. Geniales los tips, si bien mis uñas son super aguantadoras voy a tomarte el tips de los aceites para las cutículas!, te cuento que también he oído maravillas del Mavala científico (yo no lo he probado), y algo que estoy usando y me sirve mucho es la lima de cristal, ya que no me astilla las uñas :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mavala científico lo usaba mi mamá, pero es en base a formol... de la lima de cristal voy a hablar en la parte 2 ;-) te mando un beso!

      Eliminar