miércoles, 12 de febrero de 2014

Los mejores aliados naturales: Oliva, Coco y Argán

Hoy Xime nos armó un súper post con sus aceites de belleza favoritos, del de Argán se sabe bastante, y alguito ya les conté, pero desde una perspectiva de productos industrializados (la única alternativa que conocía en ese momento), ahora ya tengo mi frasquito de Argán puro, que le encargué a Ximena hace unas semanas (en plena ola de calor, lo usé en el contorno de ojos, me pareció demasiado para ese calor, y lo dejé a la espera del otoño). 
Miren qué linda presentación!
El de Oliva es un viejo conocido, mi abuela nunca fue muy fan, mi mamá por propiedad transitiva tampoco, así que no estoy demasiado acostumbrada, a ver si ahora me animo a usarlo en algo más que para condimentar la ensalada o ponerle un hilito por encima cuando preparo hummus! (para que se den una idea, una latita de 1/4 litro tuve que tirarla por la mitad, porque la usé tan poco que se me puso rancio! buuu).

Y el de coco, el de coco me volvió loca... les dejo un video que les enseñan a hacer, con un coco y agua tibia, manteca, aceite, un splash antifrizz para el pelo (creo que haciendo con una mitad de la leche manteca y con la otra el aceite, para una sola persona, es mucho más conveniente), y fertilizante para las plantas con la pulpa! Espectacular!! Yo lo ví sin audio, porque tiene subtítulos en español e inglés.

Ahora las dejo con las bellas palabras de Ximena, que deliraba de gozo cuando me pasó su post :-) : 

Hablando de favoritos, infaltables, aceites esenciales y mil usos… No puedo dejar de hablar de la BASE, lo primerísimo, lo fun-da-men-tal: Aceites Vegetales.

Arrancamos por el más probable a encontrar en la alacena, que es delicioso, aromático, colorido y de generosa vibración energética: El aceite de Oliva EXTRA virgen primera prensada en frío, si es orgánico mucho mejor!
No hace falta que les diga que es una aceituna,
mmmm que rico! mis favoritas son las griegas, negras y arrugaditas!
Preparate, querida lectora, porque hoy vas a AMAR a este aceite como lo amo yo. Tu vida cambia ahora!
Las propiedades del  aceite, aplicadas a la cosmética, al ser naturales, sin tratamientos químicos ni aditivos, aportan los compuestos más beneficiosos para el organismo: Conservan los antioxidantes naturales, vitaminas y ácidos grasos que contribuyen a mantener la hidratación de la piel y favorecen la conservación de la membrana celular. 
Es utilizando con fines cosméticos en infinidad de mascarillas capilares, en cremas hidratantes, para fortalecer las cutículas y la epidermis, para dotar de brillo al cabello y para mejorar la tonicidad y tersura de la piel.
Para uso domestico, lo podes usar como vehículo para el tratamiento con Aceites Esenciales de cólicos en bebes, paspadura de cola, masajitos relajantes y nutrición de la costra del lactante. 
Podes preparar tus macerados de hierbas en casa con aceite de Oliva, que para ello es el mejor. Por ejemplo macerar flores de caléndula en Oliva y utilizarlo como bálsamo regenerador para heridas, eczemas, psoriasis etc. (A mi me gusta más la lavanda). 
Podes utilizarlo solito o combinarlo con otros dos poderosos: Argán y Coco y fabricar tu propio mega nutritivo corporal, capilar y de más.
En resumen, el aceite de Oliva no solo es de los más saludables, nobles, naturales y versátiles en la cocina de las grasas alimentarias sino que aplicadas sobre la piel o el pelo tienen propiedades hidratantes y reparadoras, es indiscutiblemente saludable tanto si se ingiere como si se aplica por vía tópica. Al ser Virgen nos aseguramos que no haya tenido un proceso de refinamiento y por lo tanto haber perdido la mayoría de sus propiedades.

En segundo lugar, aunque es la base de todos mis productos y de mi amor (junto a la Lavanda) está la manteca de Coco. Es sólida a temperaturas menores a 24º, es genial para la gastronomía pues soporta temperaturas elevadas y da un saborcito… mmmmm
Me encanta el coco, me muero por hacer la manteca del video! Después les cuento!!
Aplicado a la cosmética, tiene un elevado contenido en vitaminas E y K que lo hacen uno de los remedios naturales más efectivos contra la caída de cabello, la caspa, las puntas abiertas, evita el envejecimiento prematuro de la piel, es desodorante y antibacterial, ayuda contra la halitosis, y a enraizar los dientes a las encías. 
Es genial para pieles normales que las nutre al toque sin dejar sensación de fritanga. Lo podes usa solo o combinado con Oliva y Argan para hacer un potente antiarrugas, regenerador. Lo podes usar solo en la cara y en el cuerpo, en el pelo, en las papas fritas… UF!
Ahora si: NO es bueno para hacer maceraciones porque al ser sólido… como que los yuyitos no desprenden sus propiedades… si puede usarse como vehiculo para aceites esenciales y dar masajes hot, por ejemplo, con la adecuada combinación de aceites esenciales. Junto al Oliva hacen una perfecta mascara pre shampoo para rejuvenecer el pelo y si le agregas AE de Romero para revitalizar y minimizar la aparición de canas…

Y el tercero, no menos importante sino por su mayor dificultad de adquisición… Argan, considerado Oro Líquido en tratamientos antiarrugas.
Semillas de Argán, como almendras pero de piel lisita, no?
Parecen almendras bañadas en chocolate
Se utiliza en niños para ayudar la cicatrización de la varicela, el acné, ciertas erupciones o eczemas  y minimizar las marcas que queden después. Previene estrías y reuma en personas mayores.
Da muy buenos resultados en la lucha contra la oxidación y los radicales libres, causa directa de la falta de elasticidad de la piel y la consiguiente aparición de arrugas, estrías…. 
Por otra parte, al oxigenar la piel, el Argán favorece la restauración de la capa hidrolipídica y de las células cutáneas cuyo tenor en nutrientes incrementa considerablemente. Los beneficios son elasticidad, suavidad y luminosidad de la piel. 
En cuidado antiedad, suaviza la piel, la hidrata y la protege de la sequedad. No obstruye los poros, lo que lo hace ideal para tratamientos de acné (aunque uno puede estar reticente… es lo mejor!) Regenera la piel, entonces es interesante utilizarlo de noche, momento en el cual, reposamos y toditas nuestras células se rearman. Por supuesto es excelente para las uñas, el pelo. Se puede usar en quemaduras, raspones…

Me parece que no hace falta decir mucho más. Es momento de REGALAR toooooda esa batería de cremas que tenes en el cajón y volcarte de lleno a los aceites vegetales. Vos podes preparar tu propia mezcla de acuerdo a tus necesidades utilizando productos SANOS, ecológicos e inocuos, pues al no tener químicos no habrá efectos secundarios indeseados… La información lo es todo. Y arriba hay mucho!
Después de unos días contame como está tu piel. Y si vale la pena o no.


Pd de Pau: les gustó el post? a mí me encantó! Les quería decir algo medio obvio, pero cuando gastan o se deciden a tirar una crema, porque se venció, o se puso fea de textura, guarden los frasquitos así después pueden probar a hacer sus propias recetas de belleza!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario