viernes, 31 de enero de 2014

Mirando las etiquetas con ojo crítico

Hola! Hoy tenemos post de nuestra ecoexperta, esta vez sobre qué compuestos es preferible evitar en los productos cosméticos que normalmente consumimos.


Hace unos días compartí en Facebook un link sobre compuestos tóxicos en los esmaltes de uñas, y qué marcas NO los contienen, dependiendo de la marca pueden no tener 3, 4 o 5 de estas cosas que se saben es preferible evitar (con 3 ya es suficiente para evitar los recontra peores). 
Se los dejo acá para las que no lo vieron http://www.nailistas.com/2012/10/esmaltes-3-free-libres-de-toluenos.html

Yo la verdad de todo lo que está abajo no sé demasiado, y NI LOCA tiro mis cosas de más de 6 meses, taaaaaaaaan madura no estoy para tomar una decisión así, jaja, pero está bueno leer, informarse, e ir cambiando cositas (yo después de leer el borrador de este post, por lo menos trato de ver si las cosas tienen parabenos, y le compré a mi nena el jabón 3 en 1 de Biferdil, sin parabenos y con extractos orgánicos certificados, alguito creo haber aprendido :-D )

Y ahora vamos al post de Ximena, que ha leído muchísimo más que yo del tema como para contarles bien en detalle:

Tomando consciencia

Qué encontramos en el mueble de baño de toda dama?

*Maquillaje
*Articulos para el modelado capilar
*Accesorios
*Perfumes
*Higiene intima
*Rasuradoras o maquinas depilatorias, ceras… pinzas
*Esmaltes, acetona, alicates, algodón
*Cremas, geles, vaselinas

Seguramente habrán más opciones también. Sobre todo si el baño es compartido con pareja, hijos, hermanos, etc.
Les propongo este juego: Tomen los envases y lean las etiquetas (ante que nada tira TODO lo que tenga más de 6 meses de su fecha de elaboración), anota cada nomenclatura que no entiendas… es laaaargo, paciencia…

Yo te aclaro algunas y de paso te cuento para que sirven!

DEA (dietanolamina), MEA (MONOETANOLAMINA), TEA (trietanolamina): Estas sustancias ya están restringidos en Europa debido a los efectos cancerígenos. Se utiliza en productos tales como rimel, crema base, cremas corporales, cremas faciales, protectores solares, shampoos, gel y gel de baño como emulsionante, conservante  y / o agente espumante. Scorecard.org los ha clasificado como una toxina respiratoria, riesgo de neurotoxicidad y la peligrosidad de inmunotoxicidad. Las Aminas en estas sustancias químicas reaccionan con agentes nitrosantes para formar nitorsaminas, que son carcinógenas.

 CONSERVANTES PARABENOS (metil, propilo, butilo, isobutilo y etilo): Se utiliza como inhibidor del crecimiento microbiano y para prolongar la vida útil de los productos. Ampliamente utilizado a pesar de que son conocidos por ser tóxicos. Han sido evaluados como activos a nivel Hormonal por la  Cosmetic Ingredients Review. Parece que imitan el estrógeno en el cuerpo y se ha encontrado en el tejido mamario. La EWG  (http://www.ewg.org/ ) encontró que los Parabenos pueden ser un disruptor Endocrino, lo que podría conducir a la alteración de la fertilidad o el desarrollo fetal. Resultó ser un sensibilizador de la piel y un tóxico de órganos, sentidos y piel. Se encuentran en la mayoria de los cosméticos modernos y productos para el cuidado personal: shampoo, enjuague bucal, enjuague para cabello, rimel , lápiz delineador, crema enjuague, bálsamos.

Aceite mineral: ( LÍQUIDO PARAFINUM, vaselina, aceite de parafina, cera de parafina, Posh aceite mineral - Comentario de Pau: el famoso Petrolatum): 
Utilizado como un emoliente y lubricante en productos tales como bálsamo para los labios, cremas faciales y el maquillaje de ojos. Es un subproducto del petróleo que cubre la piel como el plástico, favoreciendo la obstrucción de los poros.
Interfiere con la capacidad de la piel para eliminar toxinas, promoviendo el acné y otros trastornos. Ralentiza función de la piel y desarrollo de las células, dando como resultado el envejecimiento prematuro. Se utiliza en muchos productos (aceite de bebé de JHONSON). Cualquier derivado de aceite mineral puede estar contaminada con el  causante de cáncer conocido como PAH (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos). Los fabricantes utilizan la vaselina, ya que es increíblemente barato. La Unión Europea ha prohibido el uso de vaselina en los cosméticos. 

PROPILENGLICOL / butilenglicol: derivados del petróleo. 
Se utilizan como humectantes (para retener la humedad) en productos que van desde cremas hidratantes y champús para bebés y limpiador de lentes de contacto. Penetra en la piel y puede debilitar la proteína y la estructura celular. PG es un potenciador de la penetración, lo que permite otros productos químicos penetrar más profundamente y rápido en la piel, aumentando las cantidades de otros productos químicos que llegan al torrente sanguíneo. Se considera PG tan tóxico que se requiere que los trabajadores que lo manipulan usan guantes de protección, ropa y gafas  y que si hay algún residuo de este PG  que se “deseche” enterrándolos en el suelo. Debido a que penetra en la piel con tanta rapidez,  el contacto de este con la piel tendría consecuencias como  alteraciones en el cerebro, hígado y riñones. 

 SILICONA DERIVADOS emolientes (dimeticona, dimeticona copoliol, ciclometicona)
Ellos forman una capa en la piel, atrapando lo que quede debajo de ella, y no permiten que la piel respire. Algunos emolientes sintéticos son conocidos promotores de tumores y se acumulan en el hígado y los ganglios linfáticos. También son no biodegradables, causando un impacto ambiental negativo. 

BHT (hidroxitolueno BUTILATED) / BHA (BUTILATED hidroxianisol): 
Se encuentra en muchos cosméticos y de higiene personal. Se utiliza como un anti-oxidante. Prohibido en la UE. sustancias tóxicas del sistema inmunológico, disruptor endocrino, probable carcinógeno humano, estudios en animales muestran toxinas en  cerebro, hígado, pulmones  y  sistema reproductivo.

Cloruro de benzalconio y cloruro de bencetonio:
Se utiliza como agente antimicrobiano, desodorantes, desinfectantes conservante. Se encuentra en las cremas hidratantes, crema solar, limpiador facial, tratamiento del acné, el alivio del dolor. Restringidos en Japón y Canadá. Tóxico del sistema inmunológico, pueden desencadenar el asma, tóxico posible órganos y sistema nervioso. Estudios en animales muestran alteraciones endocrinas y el cerebro, el sistema nervioso y efectos de sangre, posible carcinógeno.

Hay muchos más, imposibles de identificar en las etiquetas no sólo por estar en ingles, en siglas o casi inasibles… El comodín, que está en TODO es el Lauril utilizado como espumante (existe la teoría que más espuma equivale a mayor limpieza) es cancerigéno.
Tentador?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario